FEPU valora el 2023 y mira con esperanza al 2024

ene
FEPU valora el 2023 y mira con esperanza al 2024

La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano ha analizado económica y socialmente el balance del pasado ejercicio y ha valorado las previsiones que hay para el nuevo año 2024. Con respecto a lo que está por llegar en el año recién estrenado, los representantes de los distintos sectores que forman parte de la Junta directiva de FEPU, presidida por David Guarnizo, miran con cierto recelo las medidas adoptadas por el gobierno central sin el consenso de CEOE-CEPYME respecto a la subida en el SMI. La ausencia de consenso lejos de generar certidumbre y seguridad, causa recelo y falta de confianza en los inversores, a pesar del considerable esfuerzo que las empresas están haciendo para crear riqueza y empleo en la comarca.

Con todo, FEPU confía en que la nueva subida pactada "no se traslade a la inflación en un momento en el que la subida de precios parece por fin moderarse y no termine convirtiéndose en factor de riesgo en un escenario de una nueva desaceleración económica".

A corto plazo los empresarios de FEPU miran con optimismo las sucesivas paradas técnicas programadas en el complejo petroquímico de Puertollano, que podrían venir a aliviar el empleo eventual y su repercusión en el pequeño comercio. Igualmente, se mira con esperanza al nuevo ejercicio con las anunciadas gestiones que avanzan hacia la instalación de nuevas empresas en el polígono La Nava que generaría empleo indirecto en las empresas auxiliares de la zona y repercutiría en todo el tejido de pymes de la comarca.

Por otro lado la que ha sido la gran novedad para los autónomos en 2023, seguirá siéndolo en 2024: la implantación del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Otra novedad negativa de este año será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que subirá en 2024 un 0,1 % las cuotas que pagan los autónomos por ellos mismos y por sus empleados. El MEI, que entró en vigor en 2023, es un sistema creado por el Gobierno de España para reforzar la hucha de la Seguridad Social y garantizar el sistema de pensiones.

Respecto al análisis realizado sobre las acciones llevadas a cabo por FEPU el pasado año, marcado en la federación por un cambio en la presidencia, la junta directiva valora el trabajo realizado por los nuevos responsables de la organización empresarial que ha conseguido ofertas y convenios especiales para los asociados a FEPU en servicios de telecomunicaciones, en servicios de prevención y de seguridad. Se celebró el pasado año la más exitosa de las ferias del vehículo de ocasión de las once hasta ahora celebradas, se recuperó la Ruta de los Pucheros, se firmó un convenio para lograr la integración laboral de personas con discapacidad física y se celebraron con éxito diferentes campañas de promoción del pequeño comercio con premios entregados a clientes y usuarios.