Protesta del sector de belleza

ene
Protesta del sector de belleza

Los profesionales de los centros de belleza volverán a las protestas a partir del día 20 de enero

Los profesionales de los centros de peluquería y belleza volverán a concentrarse el próximo miércoles día 20 de enero para reivindicar la reducción del IVA al 10% convocados por la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano que defiende a este colectivo que atraviesa una situación crítica.

El sector de la imagen personal ha sido reconocido durante la pandemia como un “sector esencial” y como tal debiera soportar un IVA reducido del 10%, pero el gobierno en su afán recaudatorio se empeña en cobrarles el IVA general del 21%.

Les arrebataron el IVA reducido en 2012 diciéndoles que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Les subieron el IVA del 8% al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría decidieron asumir y no repercutir al cliente.

También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías... A todos estos sectores ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente al sector de los salones de belleza y peluquerías sigue con un IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como SECTOR ESENCIAL.

En 2017, los partidos que entonces estaban en la oposición, PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC apoyaron al colectivo presentando una PNL para devolverles al IVA reducido, curiosamente tres años después son los que gobiernan este país y son los mismos, que ahora niegan reducir el IVA al sector.

La situación es muy grave para el sector

Ahora han de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la COVID-19 y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales.

En el mejor de los casos se encuentran al 50% de facturación. La situación llevará al cierre de muchos negocios y a la pérdida en nuestra comarca de decenas de puestos de trabajo.

El colectivo le pide desesperadamente al gobierno que no mire para otro lado y concedan la petición que les están haciendo un sector que mantendrá las movilizaciones a nivel nacional hasta que sean escuchados. El día 20 de enero a las 10 de la mañana volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento de Puertollano.

Archivos para descargar