Miguel íngel Ruiz: Puertollano necesita urgentemente salir de la pesadilla que estamos viviendo en los últimos años

dic
Miguel íngel Ruiz ha reclamado para Puertollano una “mayor atención” por parte de las administraciones regional y del Estado

El presidente de la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano Miguel Ángel Ruiz ha reclamado para Puertollano una “mayor atención” por parte de las administraciones regional y del Estado, para que “dejen de anunciar proyectos y traigan realidades”.

Ruiz en un desayuno informativo con los periodistas locales ha opinado que “Puertollano ha visto pasar demasiados trenes, mientras permanecíamos pasivos”, y hora es ya –ha reivindicado- “realidades que solo pueden ser favorecidas desde los despachos toledanos y quienes se sientan en los ministerios”.

Ruiz se ha confesado “realista” con la situación que se vive entre los empresarios locales a pesar del discurso pesimista que ha manifestado en la rueda de prensa. La realidad nos muestra un Puertollano donde cada vez se amortizan más puestos de trabajo en la gran industria, la ciudad pierde población y cada vez se ven más carteles de “se vende se traspasa o se alquila”

Más que la primera molécula

Ruiz defiende que no basta con hacer gala de producir la primera molécula de hidrógeno o que seamos el modelo “piloto” de ciudad de energía circular, “también queremos que sea la ciudad donde se construyan los electrolizadores, o los tanques de hidrógeno y donde se fabriquen otros elementos precisos para desarrollar la tecnología del vector energético del H2 o donde se instalen plantas transformadoras de biomasa. En definitiva empresas productoras de empleo. Y eso solo es posible si se favorece desde las administraciones en Toledo y en Madrid” ha dicho.

La autovía A-43 y la variante una quimera

“Estábamos confiados –ha añadido- que la exalcaldesa, como Ministra del Gobierno iba a facilitar las reivindicadas infraestructuras de la A-43 y la variante norte y, de repente un día llegó un director general y nos echó un jarro de agua fría diciendo que la autovía con Extremadura ni está justificada ni social ni económicamente”.

A día de hoy, a juicio del presidente de FEPU, ambas infraestructuras “son una quimera: de la autovía ni hablamos ni se la espera y de la variante hay muy poco dinero en presupuestos para la magnitud de inversión necesaria para ejecutar esta carretera”.

Subvenciones sin repercusión en el empleo

Ha lamentado el representante de los empresarios de Puertollano, que los planes de inversiones millonarias vía subvenciones europeas (EDUSI, MINER…) “ estén repercutiendo poco o nada en las empresas locales, al igual que las inversiones de las empresas que se están implantando en los polígonos industriales o las plantas fotovoltaicas que se están instalando en la comarca. Al final muy pocas contratan empresas locales o mano de obra local.

Respecto a las ayudas a las PYMES, se ha quejado Ruiz de que a los gobernantes se les llene la boca con las subvenciones que conceden a los empresarios, “sin embargo los requisitos y las dificultades para acceder a esas ayudas son tan limitantes, que al final son muy pocos los que pueden beneficiarse de esos programas” y en otros casos, al ser acotadas por la cantidad habilitada, solo llegan “para los primeros que las solicitan”

Ayudas tangibles

Igual ocurre ha dicho con las ayudas del Ayuntamiento al pequeño comercio: Ahora se llama Plan de Estímulo y Dinamización del Comercio local “que confiamos que sea el principio del cambio”, mientras tanto, ha comparado Ruiz el esfuerzo de los ayuntamientos vecinos como Almodóvar y Argamasilla donde se destinan partidas específicas tangibles y reales dirigidas al pequeño comercio a la vez que aquí nuestros políticos se limitan a decir que quieren “una ciudad amable y sostenible”. “Eso sí – ha reprochado Ruiz- con muchos encargos a empresas consultoras foráneas que se traduce en dinero que se esfuma y que al final no repercute en el comercio de proximidad”.

La pandemia

Respecto a la situación de la pandemia el presidente de FEPU apeló al sentido común, a las normas de seguridad y a la prudencia mientras “cruza los dedos” para que no haya más contagios y no demos un paso atrás con nuevas restricciones, “porque sería letal para muchas empresas”.

En el encuentro con los periodistas, el presidente de FEPU tuvo un especial recuerdo para el concejal de VOX Antonio González, quien fallecía hace unas semanas y que “defendía como empresario la causa común de quienes estamos asociados a esta Federación, que no es otra que la de velar por la prosperidad de nuestra ciudad".

El compromiso de FEPU

Concluyó la rueda de prensa Miguel Ángel Ruiz recordando el compromiso que mantiene FEPU con las empresas principales ubicadas en Puertollano a través de la formación en prevención de riesgos con las empresas auxiliares que trabajan en el complejo petroquímico.

Recordó la campaña de colaboración con Multicines Ortega de la que se pueden beneficiar todos los empresarios asociados y reivindicó una vez más la reducción de impuestos y precios públicos para aliviar la carga fiscal a los empresarios, así como la reducción del IVA para sectores esenciales como peluquerías y salones de belleza