FEPU ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

abr
FEPU ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Con una Jornada organizada por el Servicio de Prevención Mancomunado

El Servicio de Prevención Mancomunado de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano SPM ha celebrado hoy el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo” con una Jornada dirigida a gerentes y delegados de empresas asociadas, colaboradores y técnicos en prevención de riesgos laborales, en la que se ha abordado los “riesgos psicosociales en el ámbito laboral y los trastornos musculo esqueléticos” a cargo respectivamente de la psicóloga, máster en sociología y en prevención de riesgos laborales especializada en acoso laboral Paloma Cristina García Sánchez y el fisioterapeuta-readaptador físico deportivo Roberto Estévez Palacios.

La Jornada ha sido inaugurada por la responsable del SPM Sandra Domínguez y el Presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano David Guarnizo Gijón-Bonales, quien ha destacado en su presentación la importante labor que desempeña el SPM en las empresas de la comarca. “La prevención es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, ya que ayuda a proteger la salud de sus trabajadores y así garantizar una mayor eficacia” ha destacado Guarnizo. “Identificar y evaluar los riesgos de salud y seguridad” en el trabajo es la primera tarea para diseñar la mejor estrategia de gestión de riesgos ha subrayado el presidente de FEPU, y esos riesgos pueden ser físicos, pero también mentales, de ahí que en la jornada celebrada por el SPM se haya contado con dos personas expertas, en la temática objeto de la jornada.

Por su parte en el riesgo psicosocial, se ha destacado la importancia y obligatoriedad de realizar una correcta evaluación de los riesgos a los que están sometidos o expuestos los trabajadores en las empresas y las consecuencias de esos riesgos con especial mención al acoso laboral. En este sentido se ha mostrado los tipos de acoso laboral, cuál es el procedimiento a seguir en las empresas y como gestionar los conflictos.

Por otro lado, el fisioterapeuta-readaptador físico deportivo, Roberto Estévez ha incidido en el valor que tiene la ergonomía laboral como “factor determinante para prevenir y frenar la aparición de trastornos músculos esqueléticos, ya sea producido por el manejo de cargas pesadas, movimientos repetitivos o el mantenimiento de posturas forzadas”. Resaltando que “un estilo de vida poco activo sumado a tiempos prologados sentado, podrían tener consecuencias aún más graves, generando problemas serios sobre la función vascular”.

El Servicio de Prevención Mancomunado de la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano está formado por un total de 70 empresas y atiende formativamente en distintas modalidades preventivas a más de 1500 trabajadores.