Información COVID-19

mar
Información COVID-19

El Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios de Puertollano y Comarca espera que se establezcan lo antes posible las medidas económicas desde el Gobierno.

Ante la situación de emergencia que se ha establecido en todo el país y que afectan de forma tan directa a todas las empresas y autónomos, deberán ir en la línea de la modificación del ERTE como está regulado actualmente, agilizando la declaración del mismo al tratarse de causa mayor y el Estado debería asumir las cuotas de la seguridad social de forma extraordinaria mientras dure las medidas excepcionales que se han aplicado en todo el país.

También se espera que se adopten las medidas necesarias para los aplazamientos de pago de impuestos, tasas y cotizaciones a la seguridad social (de trabajadores por cuenta propia y ajena); la creación de créditos a interés cero que garanticen liquidez a los negocios hasta la normalización de la situación.

Por otro lado, considera que todas las medidas que provengan del Estado son compatibles con las de otras administraciones públicas de diferentes ámbitos territoriales, tales como las Locales, que también deben adoptar medidas como bonificaciones y exenciones en tasas relacionadas con el desarrollo de actividades económicas, tales como Tasas de Terrazas, Licencias, Basura, IAE, IBI…

A todas ellas hay que añadir medidas que, desde cualquiera de las administraciones, deben ayudar a mitigar las consecuencias que esta crisis va a provocar en el entorno económico y laboral, así como otras para la Reactivación Económica, mientras dure la crisis sanitaria y una vez estabilizada la situación.

En los próximos días, estas medidas se trasladaran a las organizaciones empresariales y administraciones de carácter regional y nacional.

Por último, desde el Comité Ejecutivo de FEPU, se seguirá informando y asesorando a las empresas sobre la situación y las novedades que vayan surgiendo, en referencia al COVID 19 en los ámbitos laboral y/o fiscal.