FEPU ante los polí­ticos y los presupuestos

abr
FEPU ante los polí­ticos y los presupuestos

Reflexión sobre la incidencia de los presupuestos generales

La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano ha reflexionado sobre el nuevo panorama que se dibuja para la comarca de Puertollano tras conocer la incidencia de los presupuestos generales del Estado en esta comarca y tras producirse el rechazo al presupuesto del gobierno de Castilla-La Mancha en las Cortes Regionales.

Esta Federación se había congratulado no hace muchas semanas cuando se había anunciado por parte del ministro de fomento de una inversión en el trazado ferroviario Mérida-Puertollano para “eliminar las actuales limitaciones de velocidad y mejorar su seguridad”, a fin de que pudieran circular trenes de mercancías procedentes del puerto portugués de Sines.

Fue un anuncio que esta Federación celebró como el principio del fin del ostracismo para esta comarca. Como la respuesta al fin de una inversión largamente demandada para mirar al horizonte abierto de múltiples oportunidades. Como un plus añadido para labrar otro futuro industrial para esta comarca, sin embargo la actualidad nos ha devuelto a la cruda realidad amargamente continuista de lo que venimos padeciendo en los últimos años: Todas aquellas mejoras en términos grandilocuentes manifestadas por el titular de la cartera de fomento se han traducido simplemente en “la sustitución de las traviesas de madera entre la estación de Caracollera y Almadenejos” y la “reparación de los daños ocasionados en las estaciones de Puertollano, La nava y Calatrava” en la línea ferroviaria Madrid-Badajoz.

Por otro lado, se vuelve a anunciar, - y llevamos así varios años- en materia de carreteras el texto en los Presupuestos de “la redacción del proyecto de variante norte de Puertollano, y el nuevo estudio, previa licitación de la A-43 Mérida-Ciudad Real” sin precisar ni condicionar que este nuevo estudio pase por Puertollano y Almadén. Auténticos despropósitos y esperanzas frustradas una vez más en materia de infraestructuras largamente reivindicadas por y para esta comarca.

Para más inri, el gobierno regional de Castilla-La Mancha afirma, que tras no conseguir los apoyos de su socio político, anuncia más recortes del gasto público en Castilla-La Mancha, que afectará a infraestructuras de las diferentes consejerías, a las políticas de autoempleo y a la creación de empresas. En la misma redacción incluyen la “paralización del proyecto del hospital de Puertollano”.

No hay palabras. Es difícil describir las sensaciones de decepción y tristeza que se nos queda a los integrantes de la Junta Directiva de esta Federación, tras ver una vez más frustradas las esperanzas que habíamos albergado, pensando que por fin veríamos el movimiento necesario para salir del túnel de la crisis en la que llevamos ya demasiados años instalados.

Una sensación, que en la Junta directiva de esta Federación se describió y resumió con la frase del novelista suizo Dumur: "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos".